5 juegos para abordar estructura dramática

Por Leo Spina

Juegos para abordar estructura dramática

La estructura dramática es la base sobre la cuál dramaturgos/as, directores/as, actores y actrices se basan para construir una obra de teatro, cada cual desde el lugar que le corresponde.

Conocer e interpretar estos elementos nos brinda una base sólida para meternos en el mundo teatral. Es por eso que te brindamos una batería de ejercicios para que puedas abordar el recorrido de los elementos de la estructura dramática.

Personaje

5/5

Nombre del ejercicio:Lo que tengo en común
Contenido teatral disparador: Personaje
Modalidad: Presencial/Virtual
Edad a la que va dirigido: Adolescentes y adultos

Si te digo Pinocho, Harry Potter, Bart Simpson ¿Qué tienen en común? Que son niños. Basándonos en eso, podríamos crear un nuevo personaje que sea un niño de madera, mago y travieso. ¡Ahora te toca a vos! Buscá tres personajes de obras de teatro, series o películas que tengan algo en común y una vez que los tengas inventá tu propio personaje con al menos una característica de cada uno.

Conflicto

5/5

Nombre del ejercicio:Marca personal
Contenido teatral disparador: Conflicto
Modalidad: Presencial
Edad a la que va dirigido: Adolescentes y adultos

Parate enfrente de un compañero/a. Probá pasarlo como si fueses un futbolista intentando pasar a su marcador. Pero, si lo lográs te lesionás, y llegar a la meta va a ser imposible. Tené en cuenta que el otro también va a querer pasarte y lesionado no lo vas a poder detener. Entonces, para hacerlo, si o si  vas a necesitar utilizar el ingenio y no sólo la potencia física.

Texto

5/5

Nombre del ejercicio: “Metámonos en la historia”
Contenido teatral disparador: Texto
Modalidad: Presencial/Virtual
Edad a la que va dirigido: Adolescentes y adultos

Tomá una escena teatral corta o una micro obra y reescribirla introduciendo en la escena un nuevo personaje, que sea la representación de vos mismo. Eso sí, tené en cuenta que el conflicto y el desarrollo de la escena no pueden cambiar. Ahora léela en voz alta y sentite parte de esta no tan nueva historia.

Acción

5/5

Nombre del ejercicio: “Seamos literales”
Contenido teatral disparador: Acción
Modalidad: Presencial/Virtual
Edad a la que va dirigido: Adolescentes y adultos

Vas a tener que actuar una escena con un compañero/a. Mientras tanto un tercero, utilizando sólo verbos, va a anotar todas las acciones que pueda reconocer dentro de la escena. Una vez terminada la escena, este tercero pasará a actuar de manera literal, todas esas acciones juntas, una detrás de la otra, con la intención de reconocer cuál es el objetivo del o de los personajes.

Entorno

5/5

Nombre del ejercicio: “Teatro en la ofi”
Contenido teatral disparador: Entorno
Modalidad: Presencial/Virtual
Edad a la que va dirigido: Adolescentes y adultos

Hacer teatro fuera de un teatro es una tarea compleja pero no imposible. Si bien no contamos con luces, escenario, butacas y sonido podemos adaptarnos a lo que el nuevo espacio nos propone. Elegí una escena de una obra de teatro y pensá cómo sería hacer esa escena en una oficina llena de escritorios o en una fábrica textil o un espacio no convencional. ¿Qué elementos de ese entorno te serían útiles para contar y actuar esa escena?

Nuestros recursos para estructura dramática

Pack de 5 láminas (premuim)

Juego de mesa Teatri-Frutti (gratuito)

Inteligencia artificial y teatro
Radioteatro y otras propuestas para escuchar
3 Ejercicios Para Trabajar Teatro y ESI
5 juegos para abordar estructura dramática
Apuntes Para La Planificación Bimodal
Elecciones: secuencia didáctica
3 Ejercicios para hacer en dúos
Neuroeducación
LICENCIA CREATIVE COMMONS

Cómo citar este texto –Recursero Artístico. Entrada de blog (2023).  “5 ejercicios para abordar estructura dramática”. Equipo de Redacción: Chiussi, Antonela Carla; Rososzka, Juliana; Spina Leonardo Maximiliano (2023). Buenos Aires, Argentina.

Si este material te sirvió, invitanos un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app
Imagen de encabezado creada con Dalle-2. Derechos reservados para Recursero Artístico

Dejá una respuesta